Avances significativos en Robótica en distintas Escuelas

En el marco de Escuelas del Futuro- Planied.tdf- dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, informática y Evaluación.
Con el objeto de fortalecer prácticas de enseñanza y aprendizaje y desarrollar en los estudiantes las capacidades necesarias para insertarse plenamente en la sociedad actual, varias instituciones de nivel primario y secundario tales como la escuela provincial N°3, N°15, N°40 y Colegio Dr. José María Sobral – Promueven prácticas escolares con el fin de transversalizar la competencia digital y la integración de los Naps de educación digital, programación y robótica. Propiciando de esta manera espacios de encuentro y colaboración entre estudiantes, docentes, escuela y comunidad. Cabe destacar que todas estas acciones cuentan con el acompañamiento de nuestros facilitadores: Ontiveros Maria y Matías Hintze. P.

 

ESCUELA N°40  

EJE DE IMPLEMENTACIÓN: Robótica.  Kit Probot R 501 Mis ladrillos

Grado 5° y 6° T.M.

DOCENTE DE GRADO: Mario Cantero.

CONTENIDOS:

Programación Scratch

Programación Ardublock

Introducción a la Programación y Robótica

Matemática

Prácticas del Lenguaje

Se observa que Los alumnos de 5 ° grado empezaron a armar el robot junto al docente, reconociendo las partes y funcionalidad de las mismas. Trabajan de manera grupal indagando  entre ellos y al docente las dudas y curiosidades explorando otros entornos digitales, promocionando la incorporación de conocimiento y el descubrimiento.

Participan a través de sus propios relatos y conocimientos previos  de Robótica con una visión crítica, promocionando el uso responsable y solidario en el cuidado del robot.

Los alumnos de 6° grado, manipulan contenidos de  programación de scratch y ardublock, comprendiendo los conceptos básicos y elementales de programación  complementándolos con la robótica, diseñando y depurando programas simples que dan movimientos a los robots.

El trabajo en equipo es una característica  a destacar del grupo, son cooperativos, proponen nuevos desafíos, amedrentándose a dar hipótesis y algunas soluciones posibles desde la creatividad e innovación.

 

 

 

ESCUELA N°15  CENTENARIO DE USHUAIA

EJE DE IMPLEMENTACION: ROBÓTICA.  KIT PROBOT R 501 MIS LADRILLOS

GRADO 3° T.M.

DOCENTE DE COMPUTACIÓN: VANINA SANCHEZ

CONTENIDOS:

 

  • Programación ;
  • Matemática,
  • Geometría.

 

Los  alumnos  trabajan de manera grupal, en la  construcción de secuencias ordenadas simples en cuanto a la programación, ellos proponen  soluciones, produciendo así figuras geométricas, como rectángulos, círculos, curvas y líneas. Integran espacios físicos virtuales a las prácticas de la enseñanza- aprendizaje, poniendo en funcionamiento los robots.

En cuanto a la participación y comunicación, se pudo observar el trabajo colaborativo responsable y solidario de todos los grupos de la clase a través de los relatos de  sus  producciones  desde la crítica constructiva  expresándose con confianza y claridad en los diferentes  formatos y estilo de la comunicación digital.

 

 

 

 

ESCUELA  N°3 MONSEÑOR FAGNANO,

EJE DE IMPLEMENTACIÓN: EXPERIMENTIC (LABORATORIO VIRTUAL)

GRADO 6° T.M.

DOCENTES:

Laboratorio de Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

Computación

Tecnología

SENSIBILIZACIÓN A DOCENTES.

OBJETIVO:

Reconocer el dispositivo Labdisc y el  programa para la representación del registro del muestreo.

Manipular  el dispositivo Labdisc.

Integrar los contenidos de las diferentes ares para la implementación de Proyectos basados en el aprendizaje programación y robótica.

Actividades

Los docentes analizaron los contenidos de las planificaciones, indagando y experimentando las funcionalidades del Labdisc, como ser la  temperatura, energía, distancia, sonido, luz luego registraron los muestreos y los representaron de forma grafica y tabular en La Computadora.

La propuesta del grupo fue trabajar transversalmente de acuerdo a los contenidos a desarrollar, se plantearon  fechas tentativas para llevar a cabo experimentos, talleres y muestra institucionales.

 

 

 

 

COLEGIO DR, JOSÉ MARÍA  SOBRAL

EJE DE IMPLEMENTACION: EXPERIMENTIC (Laboratorio virtual)

DOCENTES: Yanina Maccarrone,  Liliana Corona

Laboratorio de Ciencias Naturales

Físico Química

SENSIBILIZACIÓN A DOCENTES.

OBJETIVO:

Reconocer el dispositivo Labdisc y el  programa para la representación del registro del muestreo.

Manipular  el dispositivo Labdisc.

Integrar los contenidos de las diferentes áreas para la implementación de Proyectos basados en el aprendizaje programación y robótica.

ACTIVIDADES

Las docentes analizaron los contenidos de las planificaciones, indagando y experimentando las funcionalidades del Labdisc.

La propuesta del grupo  es implementar el labdisc en los contenidos referidos a la medición del PH, Temperatura,  Energía, como así también se plantearon fechas para llevar a cabo experimentos, talleres y muestra institucionales.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *