Conectar Igualdad

Conectar Igualdad


El Programa Conectar Igualdad se enmarca en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) y tiene como destinatarios a los jóvenes estudiantes y docentes de las escuelas públicas de gestión estatal en todas sus modalidades (orientadas, artísticas y de educación técnico-profesional), preuniversitarias, liceos militares, escuelas de educación especial e institutos nacionales de formación docente. Alcanza, también, a los estudiantes y docentes de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria.

Fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 y surgió para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. Se sustenta en lo que establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que incorporó las TIC en la comprensión de que éstas constituyen una pieza fundamental para producir el cambio metodológico necesario tendiente a conseguir la mejora de la calidad educativa y la formación integral de los estudiantes y la población en general. 

Entonces, se ofrece a los docentes, en tanto gestores de los aprendizajes en las instituciones educativas y agentes multiplicadores, trayectos de desarrollo profesional para capacitarse en el uso recursos tecnológicos e información. Así elaboran propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, siempre con la consigna clara de que educación digital no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías. En ese sentido, el programa tiene como objetivo desarrollar en los jóvenes las competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación, y actualización permanente que posibiliten su integración en la cultura digital y su posicionamiento como participantes activos en un mundo en permanente cambio. 

Si bien estos objetivos exceden, aunque incluyen, las habilidades informáticas estrictas es condición sine qua non garantizar la disponibilidad de los equipos e instrumentos físicos y virtuales para transformar el aula en un punto de inicio, en una suerte laboratorio en donde explorar y desarrollar las competencias digitales. Es así que el programa Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo netbooks a todos sus destinatarios y provee piso tecnológico al universo de instituciones alcanzadas. 

Pero el Programa no solo contempla el uso de las netbooks en la escuela exclusivamente e insta a las familias, tanto de los alumnos como de los docentes, a utilizarlas, impactando de este modo en la vida diaria de todos los hogares. 

En conclusión, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas tecnologías de la cultura digital, con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas.

[rev_slider alias=”igual”][/rev_slider]

Los comentarios están cerrados.