ESCUELAS DEL FUTURO

 

Escuelas de Futuro es un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida. Se propone construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los alumnos disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas. Se trata de darles las herramientas que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo; para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro.

El proyecto se plantea como objetivos:

    • Integrar la comunidad educativa en la cultura digital a través de prácticas que incentiven la innovación pedagógica.
    • Promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades.
    • Favorecer la inclusión socioeducativa, otorgando prioridad a los sectores más desfavorecidos.

Específicamente:

    • Propiciar la alfabetización digital de los estudiantes, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica.
    • Facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como la matemática, las ciencias y las lenguas extranjeras.
    • Fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital.
    • Propiciar espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y comunidad.

Encontrará mas detalles Resolución Nacional y anexos.

El proyecto Escuelas del Futuro se encuentran distribuido en 12 ejes de implementación que involucran tecnologías emergentes como programación, robótica y aulas virtuales.

En los siguientes cuadros  se presenta un detalle de los ejes y las líneas a desarrollar para cada  nivel y grado/año.

El programa en esta primera instancia involucra solo 3000 escuelas en todo el País con una proyección de cuatro años.En nuestra provincia fueron seleccionadas 16 instituciones entre nivel primario y secundario que comenzaron a implementar las propuestas en el mes de Julio.

Capacitación en la Ciudad de Buenos Aires

El equipo de Tierra del Fuego que se encarga del seguimiento del programa escuelas del futuro en las instituciones se encuentra integrado por:

Liliana Vargas – Coordinadora Provincial. Irina Busowskys ,Maria Verónica Baron  – facilitadoras pedagógicas en la ciudad de Ushuaia – Marcos Farina y Noelia Silba – facilitadores pedagógicos en la ciudad de Río Grande.

 

En la Ciudad de Río Grande se encuentran involucradas la escuela  primaria  N° 10 “General Manuel Belgrano”, Escuela N° 20 “Angela Loij”, Escuela N° 35 “Jorge Luis Borge”, Escuela N° 42 “Gabriela Mistral”. En nivel medio, el Colegios Provincial “Antartida Argentina”, Colegio Provincial “Dr. Ernesto Guevara”, Colegio Provincial “Padre Zink”, Colegio Provincial “Alicia Moreau Justo”.

En la Ciudad de Ushuaia se encuentran involucradas la escuela primaria N° 3 “Monseñor Fagnano”, Escuela N° 15 “Centenario de Ushuaia”, Escuela N° 16 “Dr. Arturo Mateo Bas”, Escuela N°40 “Maria Elene Walsh”. En nivel medio, el Colegio Provincial “Dr. Jose Maria Sobral”,Colegio Provincial “Los Andes”,Colegio Provincial “Kloken edificio Gastelumendi”, Colegio Técnico Provincial “Olga B. Arko.

 

Los comentarios están cerrados.