Primaria Digital

El programa Primaria Digital, comprendido en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), tiene como destinataria a la población infantil de las escuelas primarias públicas de la República Argentina y su objetivo es el de promover su alfabetización digital como forma expresa de mejorar la calidad de los aprendizajes.

Los gestores del aprendizaje en las escuelas son los docentes que reciben formación continua y en servicio a cargo de los equipos territoriales del PLANIED que trabajan en conjunto con las escuelas primarias de cada jurisdicción a lo largo y a lo ancho del país. A partir de la reflexión y exploración de insumos varios  – tanto de información como tecnológicos – los docentes diseñan propuestas como eje central para la mejora y renovación de las prácticas pedagógicas que para enriquecer las trayectorias escolares de los estudiantes del nivel.

Del mismo modo, se asegura a las instituciones el acceso a los mismos recursos tecnológicos a través de la provisión de aulas digitales móviles (ADM), que, por su estructura modular, posibilitan trabajar en distintas configuraciones de trabajo – en red, pero también por fuera, en grupos o de modo individual, de manera no lineal, y se proponen como un espacio donde alumnos y docentes puedan actuar e interactuar, y construir entre todos un territorio colaborativo y creativo propio. 

El sistema está diseñado para permitir que maestros y estudiantes puedan descargar contenidos del servidor, recargar las computadoras portátiles, interactuar con la pizarra digital y trabajar en una red interna (intranet). El entorno ofrece una serie de actividades con propuestas pedagógicas específicas, recursos y contenidos, en cada una de las netbooks y en el servidor. No se requiere conexión a internet para su apropiación. En el caso de contar con conexión, la propuesta puede enriquecerse y profundizarse, a partir de los aportes de los docentes.La ADM consta de netbooks en función de la matrícula, un servidor pedagógico (que incluye un monitor, un mouse y un teclado), router inalámbrico, impresora multifunción, proyector, Cámara fotográfica, pendrive, pizarra digital y un carro de guarda, carga y transporte.

Los comentarios están cerrados.