Proyectos digitales en secundaria

Proyecto EVEA

El contexto socio-cultural contemporáneo, caracterizado por el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, coloca a la escuela frente a la demanda de desarrollar en sus estudiantes la alfabetización digital necesaria para la utilización competente de las herramientas tecnológicas.

En este sentido PLANIED TDF (Plan Nacional Integral de educación digital) llevo la propuesta “EVEA: para futuros formadores” al IPES Paulo Freire con la intención de  replicarla en las instituciones de educación secundaria.

En los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA),  los docentes y los futuros docentes tienen la posibilidad de diseñar aulas virtuales e implementar nuevas metodologías de enseñanza que entrelacen la educación presencial con la virtual (conocidas como b-learning) fortaleciendo el aprendizaje.

En los talleres se trabaja con la elaboración de planificaciones y material didáctico para implementar la metodología de “Clase invertida”. La misma se basa en alterar el modelo tradicional de clase en el que el profesor explica en el aula y el alumno realiza los deberes en su casa. La nueva propuesta parte de que el estudiante prepara los contenidos a través de recorridos virtuales y en aula se dedica a realizar actividades, resolución de problemáticas y al intercambio de conocimientos e ideas entre los alumnos sobre los  contenidos propuestos.

En esta metodología el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje y adquiere responsabilidad en la creación de sus propios contenidos y materiales de estudio. Asimismo, este concepto implica el trabajo colaborativo como herramienta para la construcción de conocimiento.

En conclusión, el proyecto “EVEA” se transforma, tanto para docentes como para estudiantes, en una oportunidad de alfabetización digital necesaria en el contexto contemporáneo.

 

“WIKIPEDIA: KARAKEN EN EL FIN DEL MUNDO”

(Karaken: significa TRABAJO en lengua  Shelknam)

En el marco del Plan Nacional Integral de Educación Digital de la Provincial de Tierra del Fuego Antártida e Isla del Atlántico Sur se propone el proyecto educativo “Wikipedia: KARAKEN en el fin del mundo” destinada a los estudiantes de nivel medio y docentes de materias relacionadas a las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales de los Colegios Provinciales Públicos. La implementación del mismo se encuentra  a cargo  de los equipos PLANIED TDF y WIKIPEDIA ARGENTINA.

El mismo tiene como propósito incentivar a los estudiantes de nivel secundario a ser protagonistas en la producción de conocimiento regional en formato digital.

Este proyecto pretende que los estudiantes logren profundizar en el conocimiento de la cultura, de la  historia y características naturales de provincia utilizando los métodos de investigación de las ciencias indagando en diversas fuentes, desarrollando también competencias para publicar en medios digitales.

Las facilitadoras pedagógicas presentaron la propuesta a los equipos de conducción de todas las instituciones de la zona Norte de la provincia acordando  encuentros con coordinadores de áreas. Se convocó a los docentes que cumplan los requerimientos y deseen participar. Esta propuesta esta en etapa de implementación.

Los comentarios están cerrados.